martes, 24 de mayo de 2011

¿Que es Demografía?


La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

Ocupaciones de la Demografía 

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:
1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.



Fuentes de la Demografía:

Padrones: Nómina de los vecinos o moradores de un pueblo, que el ayuntamiento debe actualizar continuamente.

El censo: consiste en una encuesta personal y casa por casa de todas las personas de un país. De él se extrae el censo electoral, así que muy poca gente queda fuera del recuento

  Censos: El Censo de una población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas.
Proporciona estadísticas sobre el estado de una población. La describe en un momento de tiempo determinado.

Expresión de los datos demográficos:
Pirámide de población: La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.
     

Historia de la Demografía:

En 1798 Thomas Robert Malthus publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían en este crecimiento como son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anti concepción.
 No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias de esta pretensión. El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas





 Importancia de la Demografía:



En la Salud Pública: Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.

Estudios en Epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.

Planificación de la Salud Pública: La Salud Pública se encuadra dentro de las ciencias médicas según la clasificación de la UNESCO.
 
Tipos de Demografía

Los dos tipos o partes de la Demografía están relacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas. 

- Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.

1. La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

2. El territorio,  lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nación, región, provincia, ciudad, municipio, etc. 

3.La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona; como  son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad. 

- Demografía dinámica: estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración 
 

 
  Se Expresan en:  tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos.  Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados.   


          Consecuencias demográficas

 Respondiendo a esta nueva situación, el crecimiento y la distribución territorial de la población ha tenido    cambios importantes, entre los que destacan la disminución del crecimiento de las principales ciudades del país y la tendencia a un paulatino crecimiento de las ciudades medias y pequeñas.                                    

• Paisaje rural                                                                                                                                  
 • Metrópoli                                                                                                                                      
 • Urbanización                                                                                                                                  

 • Paisaje rural                                                                                                                                
  • Metrópoli                                                                                                                                    
 • Urbanización                                                                                                                              
                                                                                                                                                                    
          

 


Las consecuencias de un crecimiento acelerado

Como causa de la explosión demográfica, la humanidad debe enfrentarse con el mayor problema jamás         presentado. Las consecuencias más inmediatas de este problema son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de las reservas de carbón y petróleo, la pérdida de suelos fértiles, el hambre: la Tierra               sobreutilizada no podrá alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrán luchas por los espacios que         proveen el alimento y el agua. La solución más cercana es el control demográfico, ya sea mediante la              promoción de métodos anticonceptivos, la planificación familiar, o, en el otro extremo, el polémico aborto,     siempre teniendo en cuenta el país y su situación socio-económica.                                                              
 




 
Esto es lo que millones de personas que ahora habitan en este planeta  de alguna manera hemos contribuido a que estos problemas que hoy en día enfrentamos sean mas graves. 

   Natalidad y Mortalidad

Natalidad:La tasa de natalidad,  es el número proporcional de nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados. Es una medida que indica la fecundidad, es decir, la realización efectiva de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.  




  Mortalidad: La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año)
Mortalidad Materna en México 


Glosario

DEFINICION DE HABITANTE
Habitante es quien habita. El verbo habitar, por su parte, hace referencia a vivir o morar. La densidad de población está vinculada a la distribución del número de habitantes en un territorio.

DEFINICION DE CIUDAD
Área urbana que presenta una alta densidad de población y cuyos habitantes no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal u otros factores.


DEFINICION DE ESPACIO URBANO 
Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas).


DEFINICIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO
La noción de espacio geográfico, es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente. El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.

DEFINICIÓN ESPACIO MUESTRAL
Un espacio muestral o espacio de muestreo es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. A cada uno de sus elementos se los denomina como punto muestral o, simplemente, muestra.

DEFINICIÓN DE POBLACIÓN: 
 Conjunto de individuos que residen en un determinado territorio y que esta caracterizado por una valoración cuantitativa que nos informa del volumen o tamaño que tiene, una composición o estructura que dependiendo del tipo de estudio podemos seleccionar.


Demografía  En San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí registró una población de 2’410,414 habitantes en el último Censo de Población y Vivienda 2005 conducido por el INEGI. La tasa de crecimiento poblacional en la entidad en el periodo 2000 – 2005 fue de 0.80%.


San Luis Potosí  está conformado en un 60% por jóvenes menores de 30 años. Y tiene una esperanza de vida al nacer similar a la media nacional, 72 años para los hombres y 77 años para las mujeres.

El grado de escolaridad promedio para la población mayor de 15 años es de 7.7 años, por debajo de los 8.1 años que representan el promedio nacional. El índice de analfabetismo es de 9.2%. Además, el 28% de esta población no ha concluido la educación primaria, y el 4% de los menores de 14 años no asisten a la escuela.

En cuanto a diversidad cultural, en San Luis Potosí el 11% de los habitantes son indígenas. La etnia con más representantes actualmente es la de los grupos que hablan náhuatl, seguida por los Huastecos.


El 92% de la población se declara creyente de la fe católica.
 Debido a las condiciones de marginación de algunas comunidades potosinas, la entidad se encuentra ubicada entre los 9 estados mexicanos con más alto índice de emigración hacia EUA.